domingo, 10 de febrero de 2013

Un tesoro a rehabilitar en Sevilla_Diagnóstico



Corral de Vecinos: Edificaciones plurifamiliares, que se caracterizan por poseer un gran espacio libre en el interior de la parcela, ocupándose el resto con edificación. Por lo general de una o dos crujías adosadas a medianera, a las cuales se accede a traves de una galería abierta al patio. Dentro de este tipo, existen variaciones que por lo general coinciden con las épocas históricas de su construcción, así nos encontramos con Corrales Adarves anteriores al XVIII con claras influencias islámicas, Corrales Históricos del XVIII y principios del XIX con una tipología más clara, Corrales de finales del XIX y principios del XX cuyas relaciones tipológicas se complejizan y Corrales que podríamos llamar Mixtos porque no disponen de todos los elementos que definen la tipología. 





El corral de artesanos es un peculiar conjunto de edificios, que rodean un gran patio central, en los que desarrollan su trabajo artesanos de diversas especialidades. Estos espacios se caracterizan por su ubicación en el interior de manzanas, un tanto apartados y escondidos. Son lugares donde se propician relaciones y formas de habitar singulares, ya que durante cientos de años los artesanos formaron parte de la ciudad intramuros. 


                                           Imagen Pasaje Mallol (Sevilla)              Entrada Corral calle Castellar      



Los corrales industriales aparecen como LUGARES PRODUCTIVOS DE SINGULAR TIPOLOGÍA, que DOTAN DE MIXTICIDAD AL TEJIDO RESIDENCIAL y permiten el encuentro y variedad de relaciones. Acorde a sus usos, se singularizan por sus ubicaciones siempre en el interior de las manzanas, un tanto apartados y escondidos, por su característica configuración espacial y tipológica:
Patios grandes, grandes pasillos que estructuran el espacio, alrededor del cual se articulan las naves que componen los distintos talleres.
Lugares que propician una serie de relaciones, tanto personales como laborales y formas de habitar muy singulares y características, totalmente en desuso en los tiempos actuales.
Para conservar la riqueza urbana de éste área es imprescindible el mantenimiento de estos focos productivos y culturales, como elementos que aportan beneficios económicos, sociales y espaciales y que ayudan a estructurar y dotar a estos barrios de un carácter especial y una singularidad propias.

(P.A.C.A. - Plataforma de Artesanos y Artistas del Casco Antigüo)


Enclaves artesanales alrededor de la calle San Luis (Sevilla)

El Barrio de Feria-San Julián, tiene una de sus señas de identidad en la actividad de sus corrales de artesanos. La riqueza y variedad de la Artesanía sevillana constituye todavía un panorama fértil aunque se enfrenta a numerosas dificultades. No sólo pervive la impronta clara de su magnífico legado histórico en estética, sino también la técnica y el diseño, que ha ido evolucionando con los tiempos y las costumbres o las modas, conservando siempre su sello propio, su imagen de autenticidad. Sin embargo, actualmente, se está produciendo un proceso de gentrificación iniciado en el barrio de San Luis-Alameda, en el casco antiguo de Sevilla, llega a la amenaza cierta de expulsión de las actividades artesanales del barrio.

El PGOU de Sevilla, en la ficha de ordenación pormenorizada del área Castellar-Dueñas, plantea como condición de desarrollo de esta zona la obligación de redactar un Plan Especial de Reforma Interior, donde se incluya la edificación situada en crujía de fachada a la calle Castellar, de forma que las plantas bajas se destinen al uso artesanal.
En el corral de Castellar, una quincena de artistas dan vida a un antiguo edificio, quizás más enfocado a las artes escénicas y artesanales que en los otros corralones.

Perspectivas de los patios interiores del Colegio Calderón de la Barca (actualmente utilizado como Corral de artesanos)


Los artesanos del Casco Antiguo de Sevilla se contituyen hace unos años en la Plataforma que se dió a conocer en los medios de comunicación como la PACA. En sus inicios, esta Plataforma consiguió que no se prosiguiera con la catalogación de uso residencial de éste y otros corralones que actualmente, siguen protegidos como espacios de uso productivo.
 
En su día ya se promovió desde la PACA la declaración del espacio como Bien de Interés Cultural, como forma de poner freno a la decadencia y olvido de este espacio; pero esta solicitud fue olvidada por los organismos responsables dentro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ahora tienen el reto de que las administraciones pongan freno al mal uso, los abusos y las
transformaciones pésimas que está sufriendo el Corralón y otros espacios similares.

Con el fin de esbozar la situación actual en la que se encuentra la artesanía, tomamos como referencia el diagnóstico realizado sobre las actividades productivas en el ARC-CNS en Mayo de 2006, con la colaboración de miembros de “LA PACA”, Plataforma de Artesanos del Centro Antiguo de Sevilla. 
Dicho estudio nos pone de manifiesto la evolución y las perspectivas futuras de las actividades productivas y, refleja un dato, ya de sobra conocido; el casco histórico sevillano ha sufrido importantes cambios y mermas, especialmente en sus actividades productivas tradicionales, por lo que se pretende conservar y fomentar la diversidad de usos característica del centro: la artesanía, la pequeña industria tradicional y, las actividades profesionales productivas, artísticas y culturales.
Algunas de las conclusiones que podemos obtener, son las siguientes:

- Talleres con accesos y tamaños limitados, lo que reduce la capacidad de compra y de stocks.

- Procesan un prestigio y una demanda, en ocasiones, superiores a su capacidad de producción. Surge pues, la necesidad de una mejor organización entre talleres con fin de dar una respuesta colectiva a esa demanda. Como consecuencia, la formación de aprendices y futuros artesanos que, aumenten la capacidad productiva y garantice la continuidad de los oficios, es imprescindible.

- La mayoría de sus obras se deben a encargos. No se aprovechan otras fuentes de mercado. Es evidente pues, acceder a otras formas de comercio (Internet, por ejemplo), así como disponer de zonas de exposición adecuadas con posibilidad de ventas.

- Su comercialización presenta un limitado número de clientes. Precisan mejorar su comercialización y marketing, ampliando su promoción y la introducción en nuevos mercados. 

- Sus instalaciones quedan anticuadas y en muchos casos son incompatibles con la producción que se demanda. La mayoría de talleres se tratan de locales alquilados, lo que dificulta la mejora y capacidad financiera de los mismos. La adquisición de talleres propios permitirá mejorar las condiciones de producción así como un proceso de modernización y adaptación a futuras técnicas.


Perspectivas interiores del corral de artesanos


- Necesitan mejorar su gestión económica y financiera, hacer planes de inversión y mejora
empresarial. Es necesario pues, tomar conciencia de la importancia de la gestión empresarial y contar con un adecuado asesoramiento.

- Se valora la entrada de la mujer a la artesanía, así como la mejora de las condiciones
preventivas de riesgos laborales, aunque es necesario avanzar en materia de formación
profesional de los trabajadores. Una formación específica y un asesoramiento adecuado, podrían ser una solución.

- En la actualidad surge un mayor número de artistas plásticos, así como nuevos oficios y
actividades profesionales y culturales. Por tanto, es importante la cantidad de actividades, pero aún más su diversidad, especialmente en el grupo de la artesanía.

- La gran mayoría de estas empresas artesanales corresponden a pequeñas actividades integrados por 1 a 3 personas.

- Es palpable la demanda de nuevos espacios, adecuados para albergar nuevas actividades artesanales, profesionales y artístico-culturales. Dada su pluralidad, dichos espacios deberán ser lo más versátiles posibles.

En cuanto a la situación actual en la que se encuentra el enclave, nos basamos en el dignóstico de estado de conservación realizado por [SevLab]Team (resultado de un gran proyecto de investigación) en el que nos describe la ausencia de mantenimiento por el propietario como resultado del régimen de alquiler.
Es urgente la incoación del expediente de protección como Lugar de Interés Etnológico. El deterioro físico, tanto de los espacios de talleres como de uso común o de tránsito, hacen necesaria una intervención que contemple una actuación integral. La estrategia debe contemplar un programa de usos basado en la ordenación y mejora de las zonas comunes y de tránsito; la adecuación de los espacios de trabajo combinados con vivienda-taller; la generación de equipamientos comunes para reducir gastos y mejorar los servicios; la disponibilidad de un espacio polivalente de gestión, formación y exposición.

Basándonos en los diferentes análisis anteriores y teniendo en cuenta las propuestas realizadas tanto en el PGOU como la realizada por el [SevLab]Team, en su estudio, plantearemos en la siguiente entrada una posible solución que tendría por objetivo cubrir las necesidades del enclave a la vez que se revitaliza y se reactiva apostando por la supervivencia del oficio artesanal.




Bibliografía:

PGOU Sevilla

Diagnóstico P.A.C.A

http://sig.urbanismosevilla.org/Sevilla.art/SevLab/SevLabTeam.html

http://cuadernodepfc.wordpress.com/ de Blanca Domínguez


 



 

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