domingo, 15 de septiembre de 2013

VIII Concurso Hispalyt

Debido al concurso que la empresa "Aula Cerámica Hispalyt" convoca aproximadamente dos veces al año, y que nos propone generalmente proyectos muy interesantes que buscan su identificación en el material de la propia empresa organizadora, os mostramos nuestra propuesta para el diseño de un proyecto consistente en el diseño de un espacio de meditación en el cementerio oriental de Malmö, Suecia.

Las condiciones de diseño del proyecto debían tener muy en cuenta al proyectista del Cementerio de Mälmo, Sigurd Lewerentz, es el arquitecto que mejor representa la reivindicación por el anonimato consecuente. Al igual que otros grandes arquitectos de la primera generación “moderna”, Lewerentz defendió la interpretación de su profesión como un trabajo artesano, bien hecho y de una expresividad profunda. Lejos de imágenes cautivadoras, sorprendentes y vaporosas, el trabajo de Lewerentz representa la búsqueda de hechos arquitectónicos sólidos basados en una materialidad aparente, pero no puramente escultórica o meramente superficial, sino como resultado de un oficio legítimo que se expresa en una forma integradora y no en una forma “a priori”. 

Se pretende apelar a esta reflexión sobre la arquitectura, tan necesitada siempre del buen criterio de los profesionales que la practican.


Se propone la ubicación de un espacio de meditación en una de las obras más importantes de Sigurd Lewerentz, el cementerio este de Malmö, en Suecia. Fue un proyecto que abarcó varias décadas de su trabajo. Recibió el encargo en 1916, ejecutó las primeras intervenciones en la década de los años 20 y diversos trabajos posteriores (crematorio, campanario, quiosco de las flores y vallados) se extendieron hasta la década de los años setenta, poco antes de su muerte.

La ubicación prevista para el espacio de meditación debe situarse obligatoriamente en la zona marcada en el plano general. Será un edificio cerrado y cubierto, de no más de 75 metros cuadrados de planta construida. Se deberá habilitar un vestíbulo-guardarropa para prendas y calzado de abrigo. No se determinan más indicaciones sobre su uso que la de ser consecuente con el lugar donde se ubica, destinarse a la reflexión y meditación, e intentar estar en armonía con el resto de intervenciones construidas en el cementerio. 
En la intervención se debe utilizar el ladrillo y los materiales cerámicos como material principal.

Situación propuesta por el Concurso
Nuestra propuesta intenta en todo momento buscar una similitud con lo ya existente en el cementerio. Buscando siempre una coherencia con el entorno, el uso se sobrepone a la forma en todo momento en un intento de proyectar una obra sólida y sobria desde su interior.
La intervención propone dos espacios separados con características distintas para dos formas de meditar; una más introspectiva  y cerrada, y otra más abierta y contemplativa.

Primeros croquis de la idea de proyecto


La idea se materializa en dos prismas, con un volúmen similar, que dialogan con su entorno.
El elemento horizontal, se apega a la superficie buscando una cierta discreción. En su interior se plantea un único espacio con una celosía que deja pasar la luz, pero dificulta la visión.
 El elemento torre se desarrolla en altura, haciéndose presente en el eje en el que se encuentran la mayor parte de las arquitecturas del cementerio. En su interior se colocan distintas plataformas que te "lanzan" la mirada sobre el horizonte.

Planimetría del intervento


La diferencia entre fachadas viene marcada por el tratamiento casi artesanal del ladrillo, módulo a partir del cual se han generado ambos volúmenes.

Vista exterior desde uno de los caminos de acceso

Se aportan al usuario dos zonas distintas donde poder reflexionar y meditar, sin mayor fin que el uso de la arquitectura y la integración en un ambiente con mucha carga espiritual y con un estilo y forma de ser ya definidos.


Vista interior del volúmen horizontal


 El resultado de los paneles fue el siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario