lunes, 17 de febrero de 2014

Diseñado por arquitectos

La semana pasada se inauguraba en Valencia la exposición "XL/xs Diseñado por arquitectos" cuyo fin es mostrar y documentar la aportación del arquitecto al mundo del diseño, coincidiendo también con la celebración de "Nos vemos en Valencia", Feria Hábitat Valencia, Cevisama y Fimma/Maderalia.

Una comisión creada por especialistas, fue la encargada de realizar la selección de las piezas bajo unos criterios previos, que valoraron los diseños creados con atención, cuidado, dedicación, voluntad de progreso e innovación tecnológica y no tecnológica, y que por tanto sean merecedores de reconocimiento.
Se seleccionaron piezas de todos los ámbitos abarcables por el arquitecto, desde objetos cotidianos, productos de moda, de construcción, diseño gráfico, iluminación, etc. Se cuenta con la participación tanto de profesionales españoles como de arquitectos internacionales que trabajan con editoras del país, así como de proyectos de estudiantes y jóvenes profesionales emergentes que generan un especial interés por su potencial innovador. 

El comisariado de la muestra corre a cargo del arquitecto y diseñador Ramón Esteve, así como el proyecto ex­positivo, que se lleva a cabo con la colaboración especial del colectivo de tape art, TAV.


“El arquitecto ha tenido desde siempre un vínculo estrecho con el mundo del diseño. Al amparo de esta profesión han nacido grandes piezas, bien por su condición de singulares o con el fin de intensificar el lenguaje conceptual de la arquitectura. Esta colaboración con el mundo del diseño sigue vigente hoy en día, en el marco de equipos multidisciplinares que se complementan mutuamente aportando conocimiento.”





















Nos parece importante destacar el trabajo realizado por RAMÓN ESTEVE Estudio y el Colectivo TAV con el montaje de la exposición, pero sobretodo el llevar a cabo esta gran iniciativa, que por un lado permite  destapar la relación tan íntima existente entre la arquitectura y el diseño que en muchos casos no se acepta como tal y por otro lado la gran oportunidad tanto para empresas como para arquitectos noveles y estudiantes de dar a conocer sus obras en un marco incomparable de arquitectura de renombre nacional e internacional.
Elogiamos este tipo de iniciativas y esperamos que proliferen.
Os dejamos una recopilación de fotografías de la inauguración de la exposición:
( Fotografías vía ioooh...aza)















































































Os recordamos que  tiene lugar en el Espai Rambleta de Valencia desde el día 12 de febrero hasta el 12 de marzo.
Para los que no tengan la suerte de poder asistir, dejo el catálogo de las obras expuestas:



Os dejamos un video muy interesante del making off junto con los comentarios e intenciones de los organizadores.
Del 12 de febrero al 12 de marzo
Del 12 de febrero al 12 de marzo



Del 12 de febrero al 12 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario