sábado, 15 de febrero de 2014

Vivienda XS

Ya el maestro Rem Koolhaas usaba S, M, L, XL como título de uno de sus famosos libros, para definir los distintos tamaños de arquitectura que existen en la ciudad de Nueva York.Nosotros en estos momentos nos centramos en lo que llamaríamos Vivienda XS.

Gracias a un encargo que hemos recibido (más adelante os daremos los datos), estamos analizando una serie de viviendas en las que el espacio no puede ser más reducido, pero no por ello se renuncia a la máxima funcionalidad y flexibilidad posible en la vivienda.

Hemos recogido tres de ellas que reflejan esta falta de espacio y desbordan imaginación:

1. "Refugio de Fin de Semana" 
     Autores _  Borja García, Sergio García-Gasco y Jorge Cortés
     Ubicación _ Fleix (Alicante)
     Superficie _ 25m2 + 50 m2
     Fotografía _ Borja García, Sergio García-Gasco

 En este caso la normativa urbanística sólo permitía la construcción de un pequeño almacén de utensilios para la agricultura no superior a 25 m2 y un aljibe subterráneo para el riego de la parcela que no debía superar los 50 m2.
Utilizando la normativa como límites, los 25m2 permitidos en superficie se destinan a los espacios más vividos como son el salón-cocina y aprovechando el máximo de altura permitida se coloca un sopalco que alberga el dormitorio. Los 50m2 bajo rasante destinados a lo que sería el aljibe, se definen con un estudio, habitación y baño, para permitir su iluminación se abren dos lucernarios que en superficie dan forma a dos bancos en el exterior.

Destacamos en cuanto a la distribución interior el uso de uno de los muros principales para albergar en él tanto las instalaciones como el espacio de almacenamiento necesario.















































































 2. "Refugio Urbano"_ Casa Vertical
     Autores _ MYCC
     Ubicación _ Madrid
     Superficie _ 21m2
     Fotografía _ Elena Almagro

Realizar una vivienda para una sola persona en un espacio de 21m2 de planta y 100m3 de volúmen, ese es el reto que se les presenta a los arquitectos MYCC que utilizará su creatividad para apropiarse del espacio en las distintas situaciones.
La altura dentro del proyecto es esencial ya que todas las estancias se van superponiendo en diferentes niveles pero siempre con un contacto visual que las unifica y confiere continuidad a toda la vivienda.
Introducen medios como son los suelos registrables para acceder a la zona de almacenamiento y aprovechar todo el espacio.

Destacamos que el proyecto se concibe a partir de la sección longitudinal, ya que desde la planta sería imposible y elogiamos la capacidad de los autores para poder introducir todo el programa requerido por el cliente, aun con la complejidad que tiene el solar para la ventilación.









































































 






















3. "Cada casa es un teatro" _ DIDOMESTIC
     Autores _ Elii
     Ubicación _ Madrid
     Superficie _ 57,60 m2
     Fotografía _  Miguel de Guzmán

El planteamiento del siguiente proyecto se divide en dos partes, por un lado el reto de realizar una vivienda para una sola persona jóven que comienza una nueva vida, y por otro lado la rehabilitación de la estructura, el aislamiento, las instalaciones y la actualización de los sistemas constructivos preexistentes.
Toman como estrategia la liberación de la planta, introduciendo como elementos fijos, la escalera + despensa y dos bandas laterales destinadas a almacenamiento + instalaciones (cocina y baño).
A esta organización básica se superponen 2 estrategias que proporcionan flexibilidad al espacio doméstico: Primero, los paneles móviles, integrados en el núcleo y que deslizan por unas guías. Gracias a los paneles desplegables se pueden conseguir diferentes distribuciones, como obtener una habitación extra para un invitado, separar la zona de cocina de la de estar o dejar la planta libre para celebrar una fiesta. Los paneles cuentan con unas partes transparentes que introducen la luz natural que entra a través de la mansarda. Como segunda estrategia se introducen las "trampillas secretas" integradas tanto en suelo como en techo y que alojan las demás funciones domésticas necesarias.

Destacamos la solución de una arquitectura casi artesanal, en contacto con el cliente, sus gustos y modos de vida, incluyendo los hábitos del cliente como programa del propio proyecto. Artesanía visible en los propios planos del proyecto muy cuidados y trabajados a la vez que atractivos.

































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario