domingo, 23 de marzo de 2014

Encargos con historia I

Hace algunas entradas os hablamos de un encargo que habíamos recibido, pero no os comentamos lo especial que era.
Se trata de una pequeña casa situada en el municipio de Anchuras (Ciudad Real).
Casa que, a lo largo de mucho tiempo, albergó una familia de siete miembros y tras ello pasó a utilizarse como almacén, lugar de reunión, escenario de la matanza anual y la preparación de la carne, diálogos familiares alrededor de la chimenea...Muchos momentos encerrados en esta pequeña vivienda.

En la foto de abajo podemos ver uno de esos momentos recogido en el periódico de la época, delante de la fachada.



 Tras algunos años en desuso, sus propietarios deciden rehabilitarla como un pequeño apartamento, con la intención de darle un uso más continuado a una propiedad con tanto significado dentro de la familia.

 
 Como podeis apreciar en las fotografías actualmente está bastante degradada.
 Los muros de tapial en su zona superior, y sobre todo, la cubierta, presentan un mal estado de conservación. La pérdida de cobertura sobre los muros, estan suponiendo la degradación del material de relleno. A su vez, esta degradación esta conllevando la pudrición de las cabezas de vigas de cubierta con el consiguiente riesgo de desplome, por lo que consideramos que la rehabilitación debe ser lo antes posible.






A primera vista la vivienda se estructura en dos espacios, la planta baja, destinada a toda la elaboración  de la propia carne y la planta alta o "troje" que cumple la función de secadero de embutidos y almacen.

Tras la primera visita y tener la suerte de ver las huellas de lo vivido, es cuando se empieza a entender cómo funcionaba, se aprecia claramente la zona de la chimenea como la más importante dentro de la casa, la zona de reunión, de cocina y de trabajo, la zona social. 
Gracias a los relatos de los propietarios y a la documentación gráfica podemos suponer que el exterior de la vivienda forma parte de ella, convirtiendose en unas ocasiones en la zona de trabajos más duros (como la fotografía del periódico) y en otras en  zona social los meses de verano.

Os dejamos con el levantamiento de la vivienda y próximamente os presentaremos el proyecto de rehabilitación, que aún estamos dando los últimos retoques.







No hay comentarios:

Publicar un comentario