martes, 8 de abril de 2014

Exportando tradición

Olivocarne es uno de los seis restaurantes de la cadena Olivo especializados en productos sardos, fundada por Mauro Sanna en Londres. Sanna abrió su primer restaurante en 1990 y cada uno tiene una especialidad y estilo únicos. Olivocarne ofrece platos de Cerdeña y se define desde un principio como un restaurante clásico con un toque contemporáneo.

El responsable del proyecto es un arquitecto de origen sardo, Pierluigi Piu, experto en diseño de interiores y mobiliario, que ha recibido recientemente el premio "11th Modern Decoration International Media Awards" en Shenzhen, China, como reconocimiento al diseño de este restaurante londinense.

Bronze Portal of the Loneliness Church - Nuoro, Sardinia (Italy) 1953 Eugenio Tavolara / “La Cavalcata Sarda” (sardinian horses and horsemen parade) – soapstone bas relief executed for Arts & Crafts Pavillion
Sassari, Sardinia (Italy)1956

La intención del proyecto reside en la necesidad de contar Cerdeña (tierra natal de su propietario) a través de referencias iconográficas a los pilares tradicionales de su economía (artesanía - tejido y pastoreo). Para ello se apoya también en la obra de Eugenio Tavolara, artista isleño contemporáneo que dedica gran parte de su carrera a la mejora y conservación de la cultura tradicional sarda.
Lejos de caer en evocaciones trilladas de sabor popular, el proyecto ha sido llevado a cabo en el borde de un lenguaje que hace un guiño al diseño contemporáneo, inspirado en la bucólica vida de una nación de campesinos, caballeros, pastores, cazadores y jabalíes que animan las paredes del restaurante.
Typical rug from the Sardinian village of Mògoro / Typical pack-saddle fabbric from the Sardinian village of Samughéo

Sobre un alzado en la calle Belgravia, muy tradicional, (impuesto por el Consejo de Westminster, pero puesto al día por la atribución de un color morado) se abre el acceso al local y sus dependencias.


El muro que separa inicialmente la zona de entrada del comedor frente a la calle fue demolido y reemplazado por una partición totalmente acristalada, resistente y liberada de la estructura, con el fin de dar una mayor amplitud visual a un espacio que anteriormente estaba demasiado comprimido.  

 
Desde el hall de entrada accedemos a la escalera que nos conduce directamente a la planta superior (donde encontramos un bar distribuido en dos zonas y una pequeña terraza para fumadores).

En la primera sala del restaurante nos enfrentamos directamente con una composición que evoca un rebaño de ovejas (obra de arte : las hermanas Christina y Stephanie Ariu) como telón de fondo, para una teoría de mesas y sillas en madera de roble curvado, teñido de color "testa di moro" (marrón oscuro), y detrás de la cual se esconde un banco tapizado con un estilo tradicional sardo.

Continuando nuestro recorrido por el restaurante nos encontramos la zona de recepción y al fondo una sala intermedia dotada de un color pastel (decorativo característico de la cultura del sur de Cerdeña). Dispone del mismo mobiliario que en la sala anterior consiguiendo una sensación de continuidad en el restaurante a la vez que se introduce una pequeña muestra de los elementos que se dispondrán en la sala superior. 

 
Tomando una escalera de siete peldaños superamos una altura de unos 140 cm para acceder al ambiente más amplio del restaurante, una sala de grandes proporciones en la que encuentran su sitio una gran cantidad de mesas y una zona de bar. La zona de bar está protagonizada por una gran barra que abraza la escalera haciéndose visible también en la planta baja en forma de paramento. La barra se compone de paneles parcialmente grabados con motivos geométricos tomados de las alfombras tejidas tradicionalmente en el pueblo de Mogo.

La sala superior está dominada por un gran lucernario de unos 17 metros cuadrados que la llena de luz natural. Su revestimiento consiste en  placas, con juntas invisibles, del mismo color que recubren el bar; en su superficie se distribuyen un gran número de azulejos en relieve (en color café) que representan animales, personajes y elementos de la iconografía tradicional de Cerdeña inspirados en la obra del escultor, grabador, ceramista, dibujante y diseñador Eugenio Tavolara (obras de arte por Mauro Angi). 

Un pavimento color púrpura mantiene unidos todos los elementos utilizados en la composición de cada una de las salas del restaurante.


Destacamos del proyecto la intención y trabajo de síntesis al representar la cultura sarda a través de artistas de la propia isla y conseguir así no sólo una elegante representación de ésta, sino también la difusión de la propia artesanía del lugar. 

Os dejamos con la planimetría del restaurante y esperamos que su diseño os haya gustado tanto como a nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario